Avances Cientificos al Cerebro Humano.

Emiliano Fuentes Gomez
4 min readSep 2, 2021

--

Por: Emiliano Fuentes, Arianna Maza y Bladimir Culman.

Electrodos para curar la parálisis

Terminando el siglo XX se empezaron a descubrir múltiples funciones del cerebro que antes habían permanecido ocultas, debido a estos descubrimientos se comenzaron a realizar experimentos como el desarrollo de una nueva clase de tratamiento, la estimulación cerebral profunda. Anteriormente para tratar algunos pacientes se trataban con una terapia electroconvulsiva, la cual consistía en administrar electrodos sobre el cráneo, en contraste, la estimulación cerebral profunda buscaba insertar de forma quirúrgica implantes para estimular grupos específicos de neuronas. Ya en el año de 1990 se comprobó el funcionamiento de este nuevo tratamiento para controlar enfermedades o síntomas de enfermedades tales como el Parkinson y temblor esencial, en la actualidad, se piensa utilizar para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, la epilepsia y se está mirando su eficacia para tratar la depresión. En la actualidad ya hay casos como el del suizo David Mzee quien en 2010 se rompió el cuello y perdió la movilidad de sus piernas, al utilizar este nuevo tratamiento y con terapia en 2018 recuperó la movilidad debido al implante que se le puso en su médula espinal, como el caso de David Mzee se han registrado 6 casos similares. La función que cumplen los electrodos en la médula espinal es la de enviar impulsos eléctricos a los nervios de las extremidades.

Este procedimiento aún permanece experimental y de momento no podrá ser implementado en los hospitales, hay tres estudios independientes los cuales son llevados a cabo por diferentes centros de investigación. Dos pacientes, David Mzee y Gert-Jan Oskam, a quienes les brindaron el tratamiento en el instituto EPFL de Suiza, ambos han podido recuperar la movilidad de varias extremidades incluso cuando el implante permanece apagado, esto sugiere que en el futuro y con una buena rehabilitación, algunas personas podrían volver a tener un control autónomo de sus extremidades.

Hibernacion humana

En un descubrimiento hecho en el año 2020, la universidad de Tsukuba en Japón hizo un experimento en ratas donde estimulando la neurona “Q”, estos animales que generalmente no acostumbran hibernar lograron llegar al estado hipermetabólico donde literalmente su cuerpo logra bajar el consumo de todo. Desde disminuir las frecuencias cardiacas, alentar el metabolismo, usar el menos oxígenos posible, etc. Esto funcionó por un lapso de unos días pero con la estimulación correcta se podrá controlar el tiempo de hibernación, esto transmite esperanza a los científicos japonés ya que muchos descubrimientos fueron anteriormente probados en ratones. Ahora, lo importante son los beneficios de esto, descubriendo cómo hacer una hibernación controlada en humanos se pueden evitar los colapsos de órganos en pacientes con dificultad respiratoria como la Neumonía. Este descubrimiento también da esperanza a conocer ampliamente los planetas, con una hibernación controlada los tripulantes podrán reducir el consumo de alimentos y oxígeno para durar mas tiempo en este y llegar mas lejos, ademas de esto ayuda a que los astronautas se les pase el tiempo mas rapido por que que pereza estar ahí por tanto tiempo. Cualquier sea el motivo para probar la hibernación este es un gran avance para la especie humana y este sueño al fin podrá dejar de ser un sueño.

Implantes para restaurar los sentidos

Como ya sabemos los sentidos, son interpretaciones del cerebro de diferentes impulsos eléctricos. Esta información es recogida por los diferentes órganos sensoriales del cuerpo como los ojos, oídos, lengua, nariz, y la piel. Diferentes enfermedades pueden causar que se pierda la comunicación entre estos órganos y el cerebro, así causando una pérdida sensorial. La nueva tecnología en forma de implantes busca establecer la conexión entre estos órganos, y así poder revertir las pérdidas sensoriales. Un implante bastante común desarrollado en el siglo XX es el implante coclear, este implante recoge las señales de radio con un micrófono detrás de la oreja. Este implante está en constante innovación, mejorando el sonido artificial que reciben las personas con este implante. Cabe destacar que aunque el implante ayuda a escuchar, no es completamente igual a la escucha previa a la sordera. Otro avance que trata de solventar la falta de sentidos es la recreación del tacto en amputaciones y protesis. Usando electrodos para enviar información a los nervios, y así sentir una prótesis de pierna como si fuera de verdad.

Curación de la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuronal degenerativa. Esta enfermedad tiene un origen genealógico, es heredada entre generaciones de personas, no es contagiosa. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso, afectando los músculos, atrofiados y reduciendo el movimiento de estos. Una personalidad notable con esta enfermedad es el difunto científico Stephen Hawking. Ya que esta enfermedad es neuronal, se están buscando curas con tratamiento en el cerebro para poder erradicarla, al momento la ELA no es medicable y no puede ser curada. El tratamiento en desarrollo para la ELA consiste en inyecciones lumbares que buscan reparar estos nervios así parando la degeneración de la enfermedad.

--

--